martes, 30 de septiembre de 2008
Microorganismos
Traslado en micro en el plano de la ciudad.
Estudiar problemas y operaciones. Problemas que requieren muchos cálculos.
- Para resolver un problema es convenientes multiplicar cuando hay una cantidad que se repite, cuando se suma varias veces un mismo número.
- Usamos la multiplicación en problemas de series proporcionales (ver capítulo VII), filas y columnas, y de combinar.
- Para resolver un problema es conveniente dividir cuando se da una situación de reparto (tanto para averiguar cuánto le toca a cada uno como a cuántos se les puede repartir), y también cuando se dan casos de una resta que se reitera (como en los problemas 5 y 6 de la pág. 27)
- Consideramos el resto de la división cuando nos preguntan cuánto sobra o si sobra algo. También como en el caso del problema 9 donde había que transportar gente en lancha. La cuenta daba con resto y por eso había que sumar un viaje más.
- Se pueden hacer cálculos aproximados cuando nos nos preguntan una cantidad exacta sino si sobra, si falta o si alcanzó justo.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Rosh Hashaná y Ramadán, celebraciones de judíos y musulmanes
Se llama Eid al-Fitr a una de las celebraciones sagradas de la tradición sufí.
Abarca
La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo m
Determinar con exactitud cuándo comienza el Ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del Ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.
En sus países de origen el Ramadán es una festividad familiar, una época de recogimiento durante el día y de fiesta durante la noche. “Nuestra religión es de corazón”, cuenta uno de sus fieles.“El ayuno no es solamente abstenerse de comer, beber, fumar... mientras ayunamos intentamos tanto como podemos reformar nuestra ética y nuestra moral”, agrega.
Además de cumplir una función religiosa, es una forma directa de adorar a Dios, purificando el cuerpo, fortaleciendo la voluntad y comprendiendo los sufrimientos de aquellos que se ven privados de alimento
, y también una forma de estrechar los lazos familiares y sociales. El fin del Ramadán culmina con la celebración de Id al Fitr (banquete de caridad).
Rosh Hashaná es el año nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei (mes en el calendario hebreo). Este es considerado el mes en que Dios creó el mundo y en esta festividad se conmemora la creación de Adán, el primer hombre.
El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza coma
nda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.
Rosh Hashaná, junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman las llamadas fiestas austeras (YAMIM NORAIM). En estos días predomina la introspección, la meditación, y el arrepentimiento. Son días de balance de los actos y acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.
También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdoporque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Días no laborables inamovibles durante octubre
Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por la Ley N.o 24.571
Problemas que requieren muchos cálculos
Hicimos los ejercicios 1 y 2 de la página 31. El que puede solo que avance hasta la página 34.
Ejercicio 1.
Era un problema de dividir, pero un poquito más complicado porque antes había que hacer una resta. Porque en ambos se pagan una parte de un total al contado y lo que queda se divide en partes.
Plan A. Se calcula cuánto hay que pagar después del primer pago al contado.
$12.500 - $1.500 = $12.500 - $1.000 - $500 = $11.500 -$ 500 = $11.000
Una vez que sabíamos cuanto sobraba ("el resto") lo dividíamos por la cantidad de cuotas.
$11.000 : 25 = $10.000 : 25 - $1.000 : 25
Como 100 : 25 = 4
10.000 : 25 = 400 y 1.000: 25 = 40
Así que $11.000 : 25 = 440
Podemos resumir todo el procedimiento en una sola expresión.
(12.500 -1500) : 25 = 440
¿Podíamos dividir primero y restar después? Sí, por la propiedad distributiva, pero teníamos que hacer algunos cambios.
(12.500 - 1500 ) : 25 = 12.500 : 25 - 1500 : 25
Plan B. En este caso para saber cuánto queda hay que dividir porque una mitad se paga al contado y la otra en diez cuotas.
12.500 : 2 = 12.000 : 2 + 500 : 2 = 6.000 + 250 = 6.250
Y luego calculamos las cuotas dividiendo por la cantidad de cuotas
6.250 : 10 = 6250
Podemos resumir todo el procedimiento en una sola expresión:
12.500 : 2 : 10
¿Podríamos haber invertido el orden de las divisiones? Sí.
12.500 : 2 : 10 = 12.500 : 10 : 2
Luego hicimos el ejercicio 2. En este caso los planes en cuotas eran más caros que el pago al contado. Se trataba de ver cuánto más cara era pagar en cuotas. Por eso lo primero fue ver cuántos costaba pagar en cuotas y después hacer una resta para ver la diferencia entre pago al contado y el pago en cuotas.
12 cuotas de $2.300: 12 x $2.300 = 12 x 2000 + 12 x 300 = 24.000 + 3600 = 27.600
6 cuotas de $4.400: 6 x $4.400 = 6 x 4000 + 6 x 400 = 24.000 + 2.400 = 26.400
3 cuotas de $8.400: 3 x $8.400 = 3 x 8000 + 3 x 400 = 24.000 + 1.200 = 25.200
El segundo caso en los tres casos consistía en restar cada total - 24.000. Algunos parecían no saber que para comparar cuánto más grande es un número que otro se puede restar. Mañana lo retomamos.
Las oraciones, introducción
Con el resto empezamos el TP 12. El primer nos ofrecía distinguir oraciones unimembres y bimembres. Di una primera explicación del tema.
Las oraciones bimembres, o por lo menos las que vamos a estudiar este año, tienen verbo conjugado, que como ya sabemos indica en que persona y número está el sujeto. Volvimos al ejercicio 2d, del TP de verbos donde habíamos trabajado la concordancia en persona y número de los verbos con los sujetos. Allí "dos pelegrinos" era sujeto de "caminan", "el papa" era sujeto de "casen". Es decir las oraciones bimebres (o las que vamos a estudiar este año) tienen un verbo conjugado y un sujeto con el que concuerada en persona y número.
Revisamos también el ejercicio 3 de la página 129. ¿Cuáles son los sujetos de los verbos?
Un día, un pajarito encontró una bolsa llena de dinero. "un pajarito", sujeto de "encontró"
La oración es una unidad de sentido. "La oración" sujeto de "es".
Pero también vimos ahí algunos verbos que no tenían sujeto.
"Mañana estará despejado con brisas. Habrá vientos del norte." Estará y habrá no tienen sujeto. Son verbos sin sujeto.
En el ejercicio 1 de la página 135 reconocimos como OB (oraciones bimembres):
¿Las ratas abrían latas de sardinas?
El flautista era un maestro.
En bastardilla los sujetos en negrita los verbos.
Ahí les mostré que si yo decía "El flautista, un maestro", la oración seguía teniendo dos miembros aunque no hubiera verbo conjugado.
En el ejercicio 1 las unimembres son: ¡Qué peste espantosa!, "Un río lleno de ratitas alegres y juguetonas."
Luego trabajamos la página 136.
Leímos la introducción.
¿Cómo se construyen las oraciones? Ya algo de eso sabemos: los verbos concuerdan en persona y número con el sujeto, los adjetivos y los artículos concuerdan en género y número con los sustantivos.
¿Qué intenciones del hablante expresan? También lo estudiamos cuando vimos el modo verbal.
¿Qué son el sujeto y el predicado? En este trabajo práctico, analizarás y escribirás oraciones y textos.
Hicimos el ejercicio 2, donde leímos el comienzo del cuento "El flautista de Hamelín" de Robert Browning. (Si hacen clic en el nombre, leen el cuento entero, y, si se animan en inglés: The Piped Piper of Hamelin, ¡están buenas las ilustraciones ahí!)
Lo leí para ustedes en una edición completa que hay en la escuela y luego discutimos sobre las circunstancias del cuento: dónde y cuándo ocurre los hechos, cómo es el pueblo, qué sucede, qué pasará después.
Finalmente trabajamos el final del ejercicio 3. Conversamos sobre qué era un párrafo y como lo reconocíamos. El párrafo es un conjunto de oraciones que comienza con sangría y termina con punto y aparte.
Luego marcamos entre corchetes las oraciones del primer párrafo. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan en punto. Luego tuvimos que reescribirlas en una sola oración. Teníamos que fundir en una sola oración toda la información del párrafo. Mañana lo revisaremos.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Pruebas para cerrar el tercer bimestre
Prueba de Lengua
Propiedad triangular, corrección de ejercicios en el pizarrón
Describir y reproducir figuras circulares, Características de figuras que contienen circunferencias. Reproducción con reglas y compás.
Ubicar puntos que cumplan ciertas condiciones, Determinar pu ntos qeu cumplen cierta condición, a partir de las definiciones de circunferencia y círculo
Estudiar las relaciones entre los lados de un triángulo, Exploración de la propiedad triangular.
Vimos como resolvieron los ejercicios 6, 7 y 8. Nos preguntamos si para saber si es posible o no que exista un triángulo con determinadas medidas basta con comprobar que uno de los lados sea de un longitud menor a la de la suma de las longitudes de los otros dos. Dijimos que no, la propiedad se debe cumplir para los tres lados, los tres deben ser menores a la suma de los otros dos. Pero establecimos que alcanzaba con que se cumpliera para el lado más largo, para que se cumpla para los tres, es suficiente que se verifique para el lado más largo.
Franco preguntó que pasaba si los tres lados eran iguales (si era equilátero). Contestamos que en ese caso en el que no hay un lado mayor, cada lado es igual a la mitad de la suma de los otros dos, y por lo tanto la propiedad triangular para cualquier medida de lado.
En la hora de informática comenzamos a trabajar con Cabri.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Belgrano, Castelli, expediciones al Paraguay y al Alto Perú, la independencia, muerte de Belgrano
"Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus opiedades y podrán disponer de ellas como
mejor les acomode; como no sea atentado contra sus
semejantes."
"Se establecerán escuelas gratuitas de primeras letras, artes y oficios.""Se fomentarán el comercio de los productos de las comunidades.""Entre criollos y naturales existirá igualdad absoluta.""Los naturales recibirán tierra para su trabajo en forma gratuita.""Se castigará con la pena de muerte a los patrones que apliquen castigos a sus trabajadores."
"He sido completamente batido en las pampas de Ayohuma, cuando más creía conseguir la victoria; pero hay constancia y fortaleza para sobrellevar los contrastes, y nada me arredrará para servir, aunque sea en clase de soldado por la libertad e independencia de la patria."
"Mi corazón toma aliento cada instante que pienso que Vd. se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que con Vd. se salvará la patria."
"En fin, mi amigo, espero en usted un compañero que me ilustre, que me ayude y conozca la pureza de mis intenciones, que Dios sabe que no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían."
"Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés." (Carlos María de Alvear)
"Considero que la forma de gobierno más conveniente a estas provincias es una monarquía, es la única forma de que las naciones europeas acepten nuestra independencia. Y se haría justicia si llamáramos a ocupar el trono a un representante de la casa de los Incas." (Belgrano)
"Declaramos solemnemente a la faz de la Tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli."
Microorganismos
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Visita a Plaza de Mayo, la Catedral, el cabildo
Hoy a las nueve emprendimos nuestro itinerario hacia Plaza de Mayo.
- la estatua de Belgrano y la bandera;
martes, 23 de septiembre de 2008
Campañas de los gobiernos criollos al Interior del Virreinato,
Final de La casa de la viuda
Problemas en los que es suficiente estimar multiplicaciones y divisiones
lunes, 22 de septiembre de 2008
Todo verbos
Problemas para resolver sin cálculos exactos
Pusimos en común los problemas 1 y 2 de la página 25, y el "Se abre la discusión".
Problema 1: Basta con pensar cuánto costarían 8 remeras a 20 pesos. Cuenta más fácil, se hace 8 x 2 y se agrega un cero: 160. Alcanza para darse cuenta que no alcanzan 160 pesos para comprar 8 remeras más caras.
Problema 2: No es necesario calcular cuánto tiene que poner cada amiga. Si cada amiga pone cien pesos, alcanza porque se juntarían 700 pesos (7 x 100 = 700).
"Se abre la discusión"
Para que las respuestas del chico estén bien y no haya hecho de más, la pregunta del problema 1 debería ser: ¿Cuánto cuestan 8 remeras a 21 $? y la del problema 2: ¿cuánto tiene que poner cada amiga?
Relaciones entre multiplicación y división:
Repasamos los problemas 1 y 2 de la pág. 44
Problema 1:
A. Preguntarse cuál es el número que multiplicado por 6 da 54 es lo mismo que dividir 54:6
B. La mayoría dijo que fue muy fácil. Nacho dijo que le habían dado una problema mal hecho. ¿Cuál es el número que multiplicado por 9 da 850? No hay ningún número que multiplicado por 9 dé 850. 9 no entra una cantidad exacta de veces en 850. Estas relaciones entre multiplicación y división valen para la división entera (con resto igual a cero). Pero en este caso si se divide 850 por 9 no da resto cero. En parte tenía razón, si nos manejamos con número naturales es cierto, no existe tal número, pero la calculadora daba solución: un número con coma.
Problema 2:
A partir de una multiplicación podemos saber el resultado de dos divisiones. Si dividimos el producto por uno de los factores nos da el otro factor.
Si 15 x 12 = 180, entonces 180 : 15 = 12 y 180 : 12 = 15.
Luego hicimos el problema 3, en este caso se partía de una división 1200:40 = 30.
30 x 40 = 1200 (este era el caso inverso al problema 2). Dada una división exacta, si multiplicamos divisor por cociente nos da el dividendo.
1.200 : 20 = ... Si en vez de repartir 1200 entre 40 (1200 pesos entre 40 personas por ej.), tenemos que repartir la misma cantidad entre la mitad de persona, a cada una le tocará el doble, es decir 60.
C. 600 : 40 = ... Pero si lo que se reduce a la mitad es el dividendo (la cantidad de dinero, por ejemplo, a repartir), entonces a cada uno de los cuarenta les tocará la mitad, es decir, 15.
Tarea para mañana revisar los problemas de las páginas 29 y 30 y ver cuáles pueden resolverse sin cálculos exactos.
Verbos: Revisión
Para ver la tabla que quedó escrita en el pizarrón hacé clic acá.
Luego leímos la sección "Leer y Estudiar" de este capítulo.
Señalamos en cada parte en qué actividad lo habíamos estudiado.
Los verbos
Los verbos se nombran por su infinitivo, por ejemplo, caminar, comer, vivir. (act. 7)
Conjugar un verbo es indicar, mediante la terminación o desinencia que se agrega a la base (camin-, com-, viv-) en qué persona (act. 2), número (act. 2), modo (act. 8 y 9) y tiempo (act. 3 a 6) se realiza la acción.
En la oración el verbo es la palabra en qué persona y número está el sujeto. Por ejemplo, el verbo caminaron tendrá como sujeto ellos. Las personas son la primera (yo), la segunda (vos) y la tercer (él), y el número puede ser singular (cuando se trata de una persona: aprobó) o plural (cuando se trata de más de una: aprobaron). (act. 2)
Sujeto es el sustantivo que tiene que estar en la misma persona y número que el verbo. En este punto volvimos a mirar la actividad 2 y en el punto a: anotamos "sujeto" sobre la primera columna (aquella donde están los pronombres personales) y en el punto d: descubrimos cuáles eran los sujetos de los verbos: aquellos sustantivos que tenían que estar en el mismo número que el verbo. El sujeto de caminan es "dos pelegrinos". El sujeto de case es el "papa". El sujeto de son es "ellos" (sujeto tácito) y no "nosotros". El de llegan, el mismo de la anterior.
Con respecto al tiempo, la desinencia informa cuándo se produce la acción: en el pasado (camin-aste), el presente (camin-ás) o el futuro (comin-arás). (act. 3 y 4)
En los relatos, es frecuente el uso de verbos en tiempo pasado: pour lo general, el pretérito imperfecto aparece en las descripciones de lugares o personajes (por ejemplo, Tenía la piel oscura). El pretérito perfecto simple se usa para consignar los hechos o sucesos en la narración (por ejemplo, Salió rápidamente). (act. 6)
Para hacer referencia a acciones probables o posibles, se usa el condicional (por ejemplo, Si viniera Juan, le daría el regalo). (act. 5)
Por último, la terminación del verbo indica el modo, es decir, cuál es la intención del hablante: si quiere informar o preguntar acerca de un determinado hecho (real o posible), usará verbos en modo indicativo (por ejemplo, Los científicos estudian las causas de la epidemia); si su propósito, en cambio, es dar órdenes, recomendaciones o consejos, usará verbos en modo imperativo (por ejemplo, Comprá el nuevo champú de algas y mejorá tu pelo). (act. 8 y 9)
A medida que fuimos leyendo la explicación del libro fuimos desplegando la conjugación de un verbo en el pizarrón: presente, futuro, pretérito perfecto, condicional, pretérito imperfecto, modo imperativo.
De tarea para mañana, el tp 10 (pág. 133). El viernes próximo, prueba.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Semana de la limpieza de la ciudad
21 de septiembre: Día del estudiante
17 de septiembre: Día del Profesor
viernes, 19 de septiembre de 2008
Concluimos Robin Hood
Estudiar las relaciones entre los lados de los triángulos
Practicamos para el viernes que viene haciendo los ejercicios 6, 7 y 8 de la página 104.
Para el lunes que viene hacemos el problema 1 de "Problemas para resolver sin cálculos exactos" (página 25) ¿Cómo podemos resolverlo sin tener que hacer la cuenta $21 x 8. ¿Se pueden responder las preguntas sin hacer esa cuenta?
En la hora de computación repartí unos ejercicios para empezar a trabajar con el programa de geometría. Aprendimos a dibujar una circunferencia a partir de un centro y la medida de su radio.
martes, 16 de septiembre de 2008
Microscopios
Hicimos un preparado para ver un pelo en el microscopio y lo observamos con tres aumentos distintos.
Agotador pero interesante.
Sebastián seguía preguntándose por que está vivo y qué no, qué tiene células y qué no. La caspa tiene células. Quiso ver la caspa en el microscopio. Pero no llegó a verla.
Nos quedó ver el agua del florero para la próxima, posiblemente habitada por minúsculos seres vivos. También arena y sal.
Programa "Bibliotecas personales" Leer para crecer
La cuenta de dividir. Relaciones entre división y mulitplicación
lunes, 15 de septiembre de 2008
13 de septiembre: Día del bibliotecario
El día 13 de septiembre fue establecido como el “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como el “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto N.º 17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Problemas para pensar en la cuenta de dividir
Traemos hecho para mañana el ejercicio 1 de la página 44.
Modos verbales: indicativo e imperativo
Luego nos dedicamos a realizar la actividad 9. Escribimos dos textos uno para informar o contar y el otro para ordenar. Los dos con las mismas acciones.
De tarea para el viernes.
Pasamos el primer texto al presente: "Todos las mañanas detengo el colectivo haciendo una señal con el brazo..."
Pasamos el segundo texto al trato de "vos" y al trato de "tú":
"Detené el colectivo haciendo una señal con el brazo..."
"Detén el colectivo haciendo una señal con el brazo..."
viernes, 12 de septiembre de 2008
El modo verbal
¿Qué es una buena fuente de información?
Ubicar puntos para construir un triángulo
jueves, 11 de septiembre de 2008
Repasar lo aprendido a través del reconcimiento del tema: Verbos
Morfología verbal. Persona y número. Concordancia entre sustantivo y verbo. Tiempos verbales. Uso de tiempos en la narración. Búsqueda de verbos en el diccionario.Aclaré que la morfología verbal se ocupa de estudiar la formación de palabras: base y afijos, raíz y terminación, es decir: ¿qué partes de una palabra tienen significado propio?
Modos verbales: indicativo e imperativo. Producción de narraciones informativas e instructivos.
martes, 9 de septiembre de 2008
La vida microscópica: introducción inicios
Las reglas
Una tarea más de lengua para mañana:
La frase nació en la Edad Media, con las guerras feudales. En aquella época, partido significaba también apartado. Y lo que según la frase se deja de lado son las armas. Se pelea a puño limpio, con el brazo desarmado. La expresión se ha generalizado y se usa para cualquier enfrentamiento, aunque en él no se emplee fuerza física. Así, se puede discutir o defender una idea “a brazo partido”, sin recurrir a otro medio que las palabras. Se trata de un intercambio verbal en el que la lengua, el hábil uso de las argumentaciones, ocupa el lugar que el dicho les atribuye a los brazos.
Anáslis de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto
lunes, 8 de septiembre de 2008
8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización
¿Cómo funciona la división?
Clases de palabras según su acentuación
"Las palabras de origen extranjero ya incorporadas al español o adaptadas completamente a su pronunciación y escritura, incluidos los nombres propios, deben someterse a las reglas de acentuación de nuestro idioma: béisbol, del ingl. baseball; bidé, del fr. bidet; Milán, del it. Milano; Icíar, del eusk. Itziar. Las transcripciones de palabras procedentes de lenguas que utilizan alfabetos no latinos, incluidos los nombres propios, se consideran adaptaciones y deben seguir, por tanto, las reglas de acentuación: glásnost, Tolstói, Taiwán."
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
viernes, 5 de septiembre de 2008
Uso de la tilde
Investigación sobre los teritorios del Imperio Español en América
Construcción de un triángulo conociendo la medida de sus tres lados
jueves, 4 de septiembre de 2008
Robin Hood, momentos culminantes
Los gobiernos después de 1810
Reflexionamos sobre la cantidad de gobiernos que hubo en el Río de la Plata tras la destitución de los virreyes: casi uno por año. Nos preguntamos a qué se debía esto. Los nuevos gobiernos debían todavía construir su autoridad. El libro dice: "Las diferentes opiniones de los revolucionarios acerca de lo que er más conveniente hacer, sumadas a las dificultades surgidas por la guerra contra los españoles, provocaron numerosos cambios de gobierno."
Discutimos sobre qué distinguía a Saavedra y a Moreno:
-en relación con la independencia: Moreno era partidario de independizarse, Saavedra era más moderado.
-en relación con las ciudades del Interior: Moreno pensaba que Buenos Aires debía conducirlas, Saavedra que debían participar del gobierno.
Trabajamos en algunas actividades del libro:
Las actividades 5, 6 y 7 de las páginas 288 y 289. Las traremos completas para el martes 9, además de las act. 1, 2 y 3 de la página 277, más una ficha que les entregué que dice lo siguiente:
Dos visiones opuestas:
Desarrollen las siguientes afirmaciones.
a) Las invasiones inglesas demostraron que el poder español en el Río de la
Plata había quedado seriamente debilitado.
b) Para Cisneros, la caída de la Junta Central de Sevilla fue un grave
problema.
c) La Asamblea del año XIII no pudo cumplir los objetivos para los que
había sido convocada.
martes, 2 de septiembre de 2008
Cuento con puntillas, banquetes y virreyes
Era el cumpleaños de mi hermano y había estrenado un hermoso vestido con puntillas. Al verme, Clementina exclamó:” ¡Parece una virreina!” la sola mención de esa palabra me recordó que estaba debiéndome una explicación…
– Tía Clementina, hoy no te me escapás sin contarme qué cosa es un virrey.
– ‘ta bien, mi niña, le prometí y voy a cumplir.
A ver, a ver… Cómo le explico, viene a ser como el que manda más, e
que está por encima de todos, el que tiene más poder.
– ¡Cómo un Rey!
– Casi. Es un poquito chiquito, menos importante que el rey. Como el rey vivía en España, y por aquí nunca venía, mandaba un virrey para que se ocupara de todas las cosas.
– Y vos ¿conociste a alguno?
– ¡Claro! Conocía a unos cuantos.
– ¿A quiénes tiíta?
– Y…, a ver. Me acuerdo de … mmmm … a ver…
– ¡Ay, Clementina, me parece que no te acordás nada!
– ¡Espere un poquito, mi niña, estoy haciendo memoria! ¡Ya está!, ¡Me acuerdo de tres!
– ¿Tres?, ¿tan poquitos?
– ¡Y bueno, mi niña! ¿Qué quiere, a mi edad? Ademá’ a estos tres los recuerdo por motivos bien distintos. Uno se llamaba Vértiz. De ése me acuerdo porque hizo muchas cosa’ buenas pa’ la ciudá’ .
– ¿Si?, ¿qué cosas?
– Y, creó hospitales, mandó a empedrar calles. ¡Qué esa fue una gran obra! ¡Porque antes, cuando eran todas de barro, en época de mucha lluvia se formaba cada pantano, mi niña, que hasta se ahogaban caballos con el jinete y todo!
– ¿En serio?
– ¡Si, señó!
– Bueno, ¿y de los otros dos?
– Del segundo me acuerdo porque una vez hubo un lío con los inglese…
– ¿Un lío? ¿Qué lío?
– Y, vinieron unos barcos y se querían adueñar de la ciudá. Y nosotros – todos ¿eh?, blancos, negros, mulatos, ¡todos! – la defendimos y no los dejamos. Pero el virrey éste, Sobremonte se llamaba, en lugar de quedarse acá, con nosotro’, ¿qué hizo el pillo?
– ¿Qué hizo tía?
– ¡Se escapó, el muy cobarde! Y además se llevó todo el tesoro con él! No sé, algunos lo defendían, porque decían que estaba bien lo que había hecho.
– ¿Qué cosa?
– Esto de irse con el tesoro. Porque si no, lo inglese’ se lo iban a quedar pa’ ellos. ¿Qué quiere que le diga, mi niña? ¡Pa’ mi estuvo muy mal!
– ¿Y el tercero quien es, Clementina?
– Y… el tercero fue el último virrey que tuvimos. Cisneros, se llamaba.
– ¡Ah, claro! Por él se habían peleado mi papá y mi tío Eusebio ¿no?
– Eso mesmo.
– ¿Y cómo eran los virreyes, Clementina?
– Bueno, mucho mucho ni le puedo decir, porque no andaban caminando por la calle así, como nosotro’. Ellos siempre estaban en el fuerte o en los palcos cuando había corrida de toros, o cuando se hacía alguna fiesta importante, así que yo los veía de lejos.
– Bueno, pero algo habrás visto, ¿no?
– Y… la verda’… llamaban mucho la atención. Tenían trajes lujosos, bordados con hilos de oro y mucha puntilla y encaje por todos lados. Ademá’ andaban con una carrozas muy bonitas, tiradas por unos caballos blancos.
– ¡Ay! ¡Qué lindo debe haber sido, Clementina!
– Pa’ qué le voy a mentir, mi niña, como bonito, era bonito. Pero no vaya a creé’ que no tenían sus problema’ también, ¿eh?.
– ¿Y qué problemas?
– Bueno, en realidá’ eran cosas medio cómicas. Resulta que ellos dos por tre’ tenían fiestas y banquetes. Por cualquier cosa había una celebración, si el rey de España cumplía años acá se hacía la fiesta aunque nadie, jamás, le hubiera visto la cara; si la Iglesia tenía algo que recordar, después de los rezos venía la fiesta, y así siempre. El problema era que acá en Buenos Aires, no había vajilla fina. Todo eso lo traían de Europa. Pero a veces pasaba que el viaje venía medio accidentao’, con temporale’ y esas cosas, entonces se rompía todo en el camino.
– ¿Y?
– ¡Y bueno! ¿Emagínese, niña, tener una fiesta y no tené’ plato pa’ servir la comida!
– ¿Y qué hacían?, ¿comían en platos de madera?
– ¡No! ¡Cómo un virrey va a hacé’ una cosa así! ¡Salían los mayordomos como locos a la casa de los rico’, pa’ pedir prestada la vajilla! Lo gracioso era que cada uno le daba cosas de un juego distinto. ¡Así que arriba de la mesa había platos de toda clase!
– ¿Y vos cómo sabes eso, tiíta?
¡Sabe las veces que tuve que salir corriendo pa’ llevar los platos de mi amita a la casa del virrey! ¡Ay, madre mía! ¡Mire la hora que es y yo hablando y hablando sin hacer nada! ¡La amita me encargó que vaya a comprar dos cosita’ a la Recova antes que ella vuelva de misa, y me he olvidao’ por completo!
– ¡Y las comprás mañana, Clementina!
– ¡Qué mañana, ni qué mañana! ¡Si la amita dijo pa’ hoy, pues así debe ser! Además esto no puede esperar, porque son unos adornitos pa’ poner más linda la habitación donde va a vivir el inglés.
– ¿El inglés? ¿Qué inglés?
– No sé, uno que va a venir, ¡qué sé yo, mi niña!
– ¿Y va a vivir acá, con nosotros?
– Así parece.
– ¿Y por qué no se va a un hotel?
– A algunos les gusta así. Dicen que en casas de familia aprenden más rápido cómo somos nosotros, cómo hablamos y esas cosas, ¿entiende, mi niña? ¿Vamo, póngase la capotita que usté’ viene conmigo!
– ¡Uy, no, Clementina, no tengo ganas de caminar!
– Vamo’, no sea haragana, si en un ratito vamo’ y volvemo’.
– Voy, pero me comprás una masita en el camino, ¿si?
– Está bien, usté’ siempre gana. ¡Vamo’, apúrese!
Acento prosódico
En la siguiente explicación de la explicación “pelear a brazo partido”, hagan un círculo alrededor de la sílaba acentuada de las palabras de más de una sílaba.
La frase nació en
Luego hicimos el ejercicio 3a y 3b de la página 147. Para el viernes , completamos el 3d.
Propiedades de la división. Problemas para estudiar cómo funciona la división
lunes, 1 de septiembre de 2008
Propiedades de la división
En el ejercicio 3 analizamos un procedimiento de cálculo que consiste en descomponer como multiplicación el divisor y realizar dos divisiones sucesivas:
El ejemplo era: 2.430:18
Como 18 = 2 x 9
entonces, se puede hacer 2.430 : 2 y al resultado dividirlo por 9.
Se objetó que en este caso estaríamos descompiendo el divisor y en la clase pasada habíamos acordado que estaba mal. Pero lo que estaba mal era descomponerlo como suma (o como resta) y luego distribuir el dividendo... (como hace Belén en el ejercio 2 de la página 42 y Lisando en el ejer. 1 de la pág. 43).
Explicamos como podía estar bien esto, entonces.
La división 2.430 : 18, puede pensarse como tratar de encontrar un número que entre 18 veces en 2.430, como si pensara repartir 2.430 en partes iguales entre 18 personas. Si dividimos el dinero por la mitad, para saber cuanto le toca a cada uno , debería quedarme con 9 de las 18 personas. Entonces debería pensar que dividir 2.430 por 18, es como dividir a la mitad de 2.430 (2.430 : 2) por 9. Es decir 2.430 : 18 = (2.430 : 2) : 9
En el el ejercicio 4 analizamos varios procedimientos para hacer 120:12.
Primero hubo que entender que significaban.
a) 120 : 10 : 2
Dividir 120 : 10
Dividir el resultado de la cuenta anterior por 2
b) 120:4:3
Dividir 120:4
Dividir el resultado de la cuenta anterior por 3
c) 60 : 12 + 60 : 12´
Dividir 60 : 12
Sumar dos veces el resultado de la cuenta anterior.
d)120 : 6 + 120 : 6
Dividir 120 : 6
Sumar dos veces el resultado de la cuenta anterior.
Después pensamos si eran equivalentes a la cuenta 120 : 12. Lo repasaremos mañana.
"Tilde y acento" o "acentos prosódico y acento ortográfico"
El 2a era sencillo, simplemente marcar las tildes de dos textos con color.
El 2b consistía en reconcer la sílaba tónica. Si la tilde está escrita es sencilla. Si no, teníamos que atender a cómo pronunciamos las palabras, cuál de sus sílabas suena más fuerte.
Pasamos el 2b en la carpeta, separando previamente en sílabas las palabras propuestas.
Terminamos el 2b para mañana.