lunes, 30 de junio de 2008

Día de la Soberanía de los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

El 30 de junio de 1996, los porteños eligieron jefe de gobierno por primera vez.
Aquí la nota de La Nación de ese día:
Sin que se conozca la fecha de asunción ni la extensión del mandato

Hay diez candidatos para el cargo; de los comicios también surgirán sesenta estatuyentes.

LANACION.com Política Domingo 30 de junio de 1996



Ordenanza N.º 50.453, B.M. 20.332 publ. 19/07/96, artículo 1.º: Institúyase el día 30 de junio de cada año como el “Día de la Soberanía de los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Comparar sistemas de numeración. Las características de nuestro sistema de numeración

Hoy pusimos en común las preguntas de la página 16 y leímos el "Para tener en cuenta" donde leímos sobre las dos principales características de nuestro sistema de numeración: es posicional y decimal.
Para el viernes estudiamos todo el capítulo haciendo y revisando las preguntas del Mirar para atrás: hay que escribir todo lo que aprendimos.
Matemática: clase 74

Sufijos de uso habitual: aumentativos, diminutivos y despectivos

Hoy trabajamos el ejercicio 4 de la página 119. Trabajamos con aumentativos, diminutivos y despectivos. Estos sufijos pueden indicar tamaño mayor o menor (como el aumentativo perrazo y el diminutivo perrito), o matiz de desaprobación o desvalorización del objeto (es el caso de los despectivos, como casucha o debilucho).
Para el miércoles agregamos de tarea el ejercicio 4c. y además: copiar en la carpeta la clasificación de las palabras según el rasgo de significado que comparten como hicimos en 4a: aumentativos, despectivos, diminutivos.
Prácticas del lenguaje: clase 67

sábado, 28 de junio de 2008

28 de junio de 1865: Nace Juan B. Justo, político y legislador del Partido Socialista


Juan Bautista Justo, (n. 28 de julio de 1865 en Buenos Aires; m. el 8 de enero de 1928 en Los Cardales, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires), fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina que presidió hasta su muerte, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa el Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.

viernes, 27 de junio de 2008

27 de junio de 1929: Murió en Bs. As. el escritor francés Paul Groussac, ex director de la biblioteca nacional

Tareas de Lengua para la semana que viene

Para el miércoles 2:
Clases de palabras. Resolver la sopa de letras de la actividad 7 de la página 11o (tienen que clasificar sustantivos).
Formación de palabras. Para repasar lo que hicieron con María José sobre el tema pasen en la carpeta y completen los ejercicios 1, 2 y 3 de la pp. 117 y 118.

Aquello que valoramos II

Hoy pusimos en común lo que escribieron sobre "objetos preferidos", no pudimos escuchar a todos, un poco por falta de tiempo, y otro poco, porque solemos dispersarnos en la última hora de clase del viernes.  Posiblemente el lunes en primera hora lo retomemos.
Hablar de cosas que nos involucran afectivamente, sin temor a las burlas, puede crear lazos de mayor confianza y hacer que todos la pasemos mejor.
Formación Ética y Ciudadana: clase 15

Comparar sistemas de numeración

Hoy trabajamos con el ejercicio 1 de la página 16.  Nos sirvió para repasar los símbolos de los sistemas egipcio y chino y para mejorar la comparación con nuestro sistema (el indoarábigo),  lo que nos permite conocerlo mejor.
Tareas para la semana que viene:
Lunes 30: Completamos las preguntas 2 a 5 de la página 16. Para entregar los ejercicios 4 a 7 de la pág. 17.
Viernes 4: Estudiar todo el primer capítulo del libro. Para ello respondemos el "Mirar para atrás el capítulo I".  Se trata de cuatro preguntas que apuntan a las distintas secuencias de problemas que trabajamos
  • ¿Cuáles números conviene recordar cómo se llaman y escriben? (Recordar números hasta el 100.000, Esudiar números de diferentes tamaños, pp. 8 a 10)
  • ¿Qué aprendieron sobre las escritura de los números y la multiplicación por 10, 100, 1.000, 10.000, etcétera? (El funcionamiento del sistema de numeración I, pág. 11)
  • ¿Cómo hacen para anticipar cuáles serán el resto y el cociente cuando se divide por 10, por 100 y por 1.000, sin hacer la cuenta? (El funcionamiento del sistema de numeración II, página 12)
  • ¿Cuáles son las diferencias más notorias entres los tres sistemas de numeración? (Conocer otros sistemas de numeración, Comparar sistemas de numeración, pp. 14 a 16)
Si hacen clic en la etiqueta que está más abajo "sistemas de numeración", obtendrán todas las entradas que hice para este tema (allí verán en qué fechas trabajamos con esto, por ejemplo, falta lo que trabajaron con María José).
Matemática: clases 72 y 73

Agenda 2008-2009 Faunactiva

Esta semana los chicos recibieron la agenda 2008-2009 que se distribuye a todos los estudiantes de 5to grado del país.

jueves, 26 de junio de 2008

Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (James VI of Scotland and I of England)

Durante su reinado se fundó Jamestown.

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

Realizar una encuesta y hacer un gráfico en Excel

Hoy completaron un trabajo que habían comenzado con Silvia donde habían tabulado datos de una encuesta sobre programas de televisión y graficaron los datos con Excel.
Informática: clase 10

Taller de lectura

Hoy trabajamos leyendo lecturas a elección en biblioteca, y al final de la hora comentamos algunos lo que habíamos leído.  Hubo una gran preferencia por relatos de terror, aunque también hubo algo de humor y divulgación científica
Biblioteca: clase 7
Prácticas del lenguaje: clase 66 

Las colonias inglesas en América del Norte

Hoy comenzamos a leer juntos del manual: "2. La independencia de los Estados Unidos". Pronto evaluaremos lo que estudiamos de la etapa colonial.
Leímos y comentamos en los dos primeros párrafos (página 260).
A partir de lo conversado en clase para el próximo martes les pedí.
A. Explicar el significado de:
  1. colonia
  2. metrópoli
  3. independencia
  4. exploración
  5. colonizacion
B. Realizar una línea de tiempo con toda la información que aparece en el primer párrafo de "Las trece colonias inglesas": "Luego de varios viajes de exploración realizados en la segunda mitad del siglo XVI, los ingleses comenzaron a instalarse en las zonas costeras de América del Norte a principios del siglo XVII. La colonización fue llevada a cabo por compañías privadas que actuaban con la autorización de la Corona Inglesa. La primera colonia fue Jamestown, fundada en 1607. Luego siguieron otras más, hasta llegar al número de trece."

C. Ubicar en un planisferio:
  1. Inglaterra
  2. España
  3. Portugal.
  4. las colonias en América de las tres "potencias" anteriores
  5. Las ciudades de Lima, México, Buenos Aires, Potosí, Río de Janeiro, Filadelfia, Charleston.
  6. el Océano Atlántico
Ciencias Sociales: clases 33 y 34

miércoles, 25 de junio de 2008

25 de junio de 1912: Se produjó en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el "Grito de Alcorta"


¿Alguien sabe que fue el “Grito de Alcorta”? ¿Por qué y cómo ocurrió? ¿formará parte de la historia argentina en las escuelas?. Mi abuelo, un viejo de 90 años que hace unos días murió de viejo nomás, me contó y como pudo, que fue el “Grito de Alcorta” y vale la pena contarlo pa’ que no se pierda nomás nuestra historia. Ver aquí.

25 de junio:

Sustantivos, sustantivos propios y comunes

Retomamos el trabajo con clases de palabra (T. P. 9)
Repasamos oralmente las actividades que habíamos hecho sobre sustantivos
Act. 1 En esa actividad utilizamos sustantivos para nombrar al personaje (con un sustantivo propio).
Act. 4 En este caso vimos la diferencia entre nombres propios y nombres comunes.  Los comunes los usamos para nombrar personas, animales, objetos o lugares que tienen características en común. Los sustantivos comunes para identificar objetos únicos: Argentina, José, Julián, María.  Vimos el caso en que un apodo lo creamos a partir de un nombre común que se transforma en nombre propio.  Connie contó que a su hermano le dicen "Pollo".
Act. 6 Aquí trabajamos con sustantivos abstractos y concretos.  Los sustantivos abstractos lo usamos para hablar de acciones y cualidades. Son palabras derivadas de verbos y adjetivos.  Por ejemplo: tristeza (una cualidad) viene del adjetivo triste.  Formamos el sustantivo agregando el sufijo -eza.  Participación (una acción) viene del verbo participar. Fromamos el sustantivo agregando el sufijo -ción.

Luego del repaso hicimos en el libro las actividades 2 y 5.
Actividad 2 completamos un fragmento de Las aventuras de Tom Sawyer con sustantivos.
En la actividad había una definición de sustantivo: "Son palabras que nombran personas, animales, objetos y lugares, entre otras cosas."  Esas otras cosas pueden ser las cualidades y las acciones que nombran los sustantivos abstractos.
Para completar el texto tuvimos que tener en cuenta el género y el número de los sustantivos. Por ejemplo: "Huck aguardó una .... " Teníamos que completarlo con un sustantivo femenino y singular porque estaba precedido por el articulo "una" (femenino y singular): Huck aguardo una hora.
También teníamos que tener en cuenta el sentido.
Por ejemplo: Durante la .... de esa ..., no hablaron mucho. También había que completarla  con sustantivos en género femenino y número singular.   Pero no podíamos poner por ejemplo: "Durante la medianoche de esa hora..." sino "Durante la cena de esa noche...".
La última oración fue difícil de comprender: "Una intolerable opresión parecía presagiar algo."
Aquí el significado de presagiar:

presagio.
(Del lat. praesagĭum).
1. m. Señal que indica, previene y anuncia un suceso.
2. m. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.
Act. 5. Era sobre sustantivos colectivos e individuales.  Pusimos sobre la columna de la derecha: "sustantivos colectivos": ejército, cardumen, pinacoteca, constelación, flota. Y sobre la de la izquierda "sustantivos individuales": estrella, barco, pez, soldado, cuadro.
En la consigna subrayamos la definición de sustantivo colectivo: sustantivos que se refieren a un conjunto de objetos o seres.
Prácticas del Lenguaje: clases 64  y 65

miércoles, 18 de junio de 2008

Explora Pedagogía

Salió la reunión de padres nuevamente (en otro tramo) en el programa Explora Pedagogía.  Lo repiten el sábado.
Yo sigo con lumbalgia, hasta el lunes que viene seguro que no vuelvo.
Espero volver pronto, y atención que voy a volver con todo, hay mucho que enseñar y aprender.

viernes, 6 de junio de 2008

De licencia

Hola, chicos:
Tuve que pedir licencia porque estoy medio enfermo de la cintura y no me puedo mover mucho.
Estaría bueno que me contaran por acá, que han estado haciendo, cómo están, algo que pasó, qué están aprendiendo...
También les quiero decir que me contaron que lo que se grabó en la reunión de padres para el Canal Encuentro salió el martes en el programa Explora Pedagogía. Se repite el sábado a las 20 y el domingo a las 10,30.
Bueno saludos para todos, para Matías, Agostina, Belén, Daniela, Facundo Fica, Connie, Daniela, Agustín, Francisco, Amín, Firás, Nacho, Rocío, Abril, Sebastián, Valentino, Martina, Facundo Abramovich, Lucas, Claudio, Franco, Ulises y last but not least Yonathan.

martes, 3 de junio de 2008

Banco central, bancos, dinero

Hoy nos visitaron del Programa de Alfabetización Económica y Financiera, Banco Central de la República Argentina, y participamos de varios talleres donde aprendimos sobre: el funcionamiento de un banco, los billetes argentinos, el origen de la moneda y los billetes, el recorrido del dinero a través de juegos y simulaciones.
Ciencias Sociales: Clases 31 y 32

Escribir una crónica II

Hoy continuamos el trabajo de escritura de la crónica. Tráiganlo mañana terminado de casa. Lo seguiremos revisando hasta encontrar una versión satisfactoria.
Prácticas del Lenguaje: clase 63

Trasladar segmentos con el compás. Construir triángulos

Hoy repasamos el uso del compás para trasladar segmentos. También comenzamos a aprender la construcción de triángulos a partir de conocer la longitud de tres de sus ángulos. En los ejercicios 3, 4 y 5 se trataba de encontrar un tercer punto que cumpla dos condiciones, estar a cierta distancia de uno de los extremos de un segmento y de otro de los extremos.
Empezamos a pensar cómo escribir las reglas de la construcción, resultó muy complejo para la mayoría, seguiremos el viernes.
Matemática: clases 70 y 71

3 de junio de 1770, nace Manuel Belgrano

Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires (Argentina). Cursó estudios de derecho en España. En el año 1794 pasa a ser secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. En 1810 formó parte de los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español en Argentina, y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria. Fue nombrado general, y pronto dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, logrando importantes victorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) frente a Juan Pío de Tristán y Moscoso. En los últimos meses de 1813, los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia) le vencieron, y en 1814 pasó el mando al general José de San Martín. Desde este momento se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán (1816). 1812. Ideó una escarapela con los colores celeste y blanco, como distintivo para los soldados. El 27 de febrero, con esos mismos colores, creó la bandera que más tarde fue adoptada como Bandera Nacional. El 20 de Junio, aniversario de su fallecimiento, ha sido decretado "Día de la Bandera" como homenaje de la patria al creador de su emblema nacional.




lunes, 2 de junio de 2008

2 de junio: Día del Bombero Voluntario Argentino

Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder".
Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

Determinar puntos que cumplen cierta condición. Uso del compás para trasladar segmentos

Hoy nos dedicamos a los ejercicios 3 y 4 de la página 103. Revisé previamente que hubieran corregido la resolución del ejercicio 2 a partir de lo que registramos la clase anterior en la carpeta. La figura resultaba de realizar algunos cambios en un círculo. Quedaba una zona marcada, similar a un anillo.
El ejercicio 3 no tiene solución, es decir no hay puntos que están a 2 cm de R y 3 cm de T.
Lo que la mayoría de ustedes hizo fue trazar una circunferencia con centro en R y radio 2 cm y una circunfrencia con centro en T y radio 3 cm.  Las circunferencias no tienen puntos en común, es decir no hay puntos que estén en ambos circunferencias. La que tiene centro en R equivale a todos los puntos que están a 2 cm de R y la que tiene centro en T son todos los puntos que están a 3 cm de T. Si hubiera puntos que estuvieran a 2 cm de R y a 3 cm de T, las circunferencias se cortarían en el algún punto y por lo tanto habría algún punto que cumpliría ambas condiciones.
En el ejercicio 3 debíamos dar la longitud de los tres lados de un triángulo.  Los lados AB y AC miden 2 cm porque son radios de una circunferncia de centro A: 2cm y el lado CB mide 1 cm porque es radio de una circunferencia de centro B: 1 cm. El perímetro del triángulo es de 5 cm.  El perímetro se obtiene sumando la longitud de los tres lados.
Por último les propuse dibujar un segmento en una hoja lisa y trazar uno de la misma longitud con regla no graduada y compás.  Descubrimos que el compás es una herramienta que permite trasladar segmentos.  Franco comparó al compás con un termómetro clínico ya que mantiene el valor de la última medición.  Mañana retomeremos este uso del compás y aprenderemos a trazar segmentos perpendiculares.
Matemática: clase 69

Escribir una crónica

Hoy nos preparamos para escribir una crónica.  Trabajamos a partir de la consigna de la actividad 10 del libro.  Leímos el resumen sobre crónica que trae el capítulo, y luego especificamos en la carpeta:
A) el titular (podemos elegir los titulares que propone el libro, inventar uno nuevo o elegir alguna anécdota de la historia del grado);
B) la secuencia narrativa, es decir el conjunto de acontecimientos en orden temporal que vamos a narrar;
C) el primer párrafo, donde hacemos un resumen de todos los acontecimientos especificando qué pasó, cuándo, dónde y quienes participaron;
D) el copete, un resumen aun más abreviado;
E) el desarrollo de los acontecimientos dando los detalles de los acontecimientos que señalamos en el punto B;
F) aquí reunimos todos los elementos e intentamos una versión final de la crónica.
Mañana lo completaremos.
Prácticas del Lenguaje: clases 61 y 62