jueves, 13 de noviembre de 2008

Oraciones unimembres y bimembres. Sujeto y predicado.

Miércoles, 12 de noviembre

Trabajamos con el siguiente ejercicio para repasar.

Completen las oraciones con los sustantivos y las formas verbales que correspondan:

cacique niña Sol días ella tribu joven

La leyenda del Sol

Una _________________ muy hermosa _________________ (contemplar) durante horas al Sol. Los _________________ nublados la _________________ (poner) muy triste. _________________ _________________ (amar) al Sol.

Muy cerca, _________________ (vivir) una _________________ vecina cuyo _________________ _________________ (querer) a Carandí, la joven india, como esposa.

¡Qué desesperación! La _________________ _________________ (elevar) sus brazos al cielo. El _________________ _________________ (escuchar) su plegaria y la _________________ (transformar) en un esbelto girasol.

Luego de resolverlo hablamos de qué tuvimos que tener en cuenta para resolverlo. Por ejemplo los artículos (una, la) nos indicaban el género y el número de los sustantivos. El número de los sustantivos (muchacha, singular) nos indicaban el número de los verbos. Teníamos que prestar atenció a la concordancia entre el sustantivo y el artículo, y a la concordancia entre el verbo y el sujeto.

A continuación seguimos trabajando con las oraciones de este texto, respondiendo la siguiente consigna:

Encierren entre corchetes de un color las oraciones bimembres y entre corchetes de otro color las oraciones unimembres sin descuidar el título.

Luego resolvimos los siguiente

    Separá en sujeto y predicado las oraciones bimembres del ejercicio. (Para eso volve a copiarlas para tener espacio).

El que no terminó lo hace para la próxima clase de lengua.

No hay comentarios: