Luego revisamos el ejercicio 4, donde se aplicaban mal y bien la propiedad del ejercicio 3 y la propiedad distributiva.
Vimos el ejercicio 5, también de la página 42. Anotamos que el error de Julián consiste en considerar que la división es asociativa: la división no es asociativa, como sí lo son la multiplicación y la suma.
Luego volvimos al capítulo 1: Problemas para estudiar cómo funciona la división (pág. 28). Hicimos el problema 1.
Nacho lo hizo como un problema de proporcionalidad, Facundo A. también creo. Construyeron una tabla y pensaron algo así.
Si cada niño recibe 4 chupetines, 10 reciben 40, 20 reciben 80 y 30 reciben 120. Por lo tanto si hay 122 chupetines, y sobran 2, los chicos son 122.
Otros lo pensaron como un problema de partición. ¿Cuántas veces entra el 4 en 122? ¿Cuántos grupos de 4 chupetines se pueden formar con 122?
Existía la posibilidad de pensarlo como un problema de reparto. Donde la incógnita es el divisor y el cociente los cuatro caramelos que recibe cada chico. En ese caso había que buscar un número que multiplicado por 4 más 2 chupetines diera 122. Del sig. modo:
? x 4 + 2 = 122
Así que si sacamos los dos caramelos:
? x 4 = 120
¿Cuál es el número que multiplicado por 4 da 120?
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