martes, 2 de septiembre de 2008

Propiedades de la división. Problemas para estudiar cómo funciona la división

Revisamos el ejercicio 3 de la pág. 42 y registramos en la carpeta, la propiedad que se pone en juego, por la cual dividir por un número que es el producto de otros dos, es lo mismo que hacer la división por uno de los factores y el resultado dividirlo por el segundo. Esto lo anotamos en la carpeta con ejemplos. Esto vale sólo cuando la división es de resto cero.
Luego revisamos el ejercicio 4, donde se aplicaban mal y bien la propiedad del ejercicio 3 y la propiedad distributiva.
Vimos el ejercicio 5, también de la página 42. Anotamos que el error de Julián consiste en considerar que la división es asociativa: la división no es asociativa, como sí lo son la multiplicación y la suma.
Luego volvimos al capítulo 1: Problemas para estudiar cómo funciona la división (pág. 28). Hicimos el problema 1.
Nacho lo hizo como un problema de proporcionalidad, Facundo A. también creo. Construyeron una tabla y pensaron algo así.
Si cada niño recibe 4 chupetines, 10 reciben 40, 20 reciben 80 y 30 reciben 120. Por lo tanto si hay 122 chupetines, y sobran 2, los chicos son 122.
Otros lo pensaron como un problema de partición. ¿Cuántas veces entra el 4 en 122? ¿Cuántos grupos de 4 chupetines se pueden formar con 122?
Existía la posibilidad de pensarlo como un problema de reparto. Donde la incógnita es el divisor y el cociente los cuatro caramelos que recibe cada chico. En ese caso había que buscar un número que multiplicado por 4 más 2 chupetines diera 122. Del sig. modo:
? x 4 + 2 = 122
Así que si sacamos los dos caramelos:
? x 4 = 120
¿Cuál es el número que multiplicado por 4 da 120?

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