lunes, 29 de septiembre de 2008

Las oraciones, introducción

Hoy algunos tuvieron más tiempo para terminar la prueba del viernes.

Con el resto empezamos el TP 12. El primer nos ofrecía distinguir oraciones unimembres y bimembres. Di una primera explicación del tema.

Las oraciones bimembres, o por lo menos las que vamos a estudiar este año, tienen verbo conjugado, que como ya sabemos indica en que persona y número está el sujeto. Volvimos al ejercicio 2d, del TP de verbos donde habíamos trabajado la concordancia en persona y número de los verbos con los sujetos. Allí "dos pelegrinos" era sujeto de "caminan", "el papa" era sujeto de "casen". Es decir las oraciones bimebres (o las que vamos a estudiar este año) tienen un verbo conjugado y un sujeto con el que concuerada en persona y número.

Revisamos también el ejercicio 3 de la página 129. ¿Cuáles son los sujetos de los verbos?

Un día, un pajarito encontró una bolsa llena de dinero. "un pajarito", sujeto de "encontró"

La oración es una unidad de sentido. "La oración" sujeto de "es".

Pero también vimos ahí algunos verbos que no tenían sujeto.

"Mañana estará despejado con brisas. Habrá vientos del norte." Estará y habrá no tienen sujeto. Son verbos sin sujeto.

En el ejercicio 1 de la página 135 reconocimos como OB (oraciones bimembres):

¿Las ratas abrían latas de sardinas?
El flautista era un maestro.

En bastardilla los sujetos en negrita los verbos.

Ahí les mostré que si yo decía "El flautista, un maestro", la oración seguía teniendo dos miembros aunque no hubiera verbo conjugado.

En el ejercicio 1 las unimembres son: ¡Qué peste espantosa!, "Un río lleno de ratitas alegres y juguetonas."

Luego trabajamos la página 136.

Leímos la introducción.

¿Cómo se construyen las oraciones? Ya algo de eso sabemos: los verbos concuerdan en persona y número con el sujeto, los adjetivos y los artículos concuerdan en género y número con los sustantivos.

¿Qué intenciones del hablante expresan? También lo estudiamos cuando vimos el modo verbal.
¿Qué son el sujeto y el predicado? En este trabajo práctico, analizarás y escribirás oraciones y textos.

Hicimos el ejercicio 2, donde leímos el comienzo del cuento "El flautista de Hamelín" de Robert Browning. (Si hacen clic en el nombre, leen el cuento entero, y, si se animan en inglés: The Piped Piper of Hamelin, ¡están buenas las ilustraciones ahí!)



Lo leí para ustedes en una edición completa que hay en la escuela y luego discutimos sobre las circunstancias del cuento: dónde y cuándo ocurre los hechos, cómo es el pueblo, qué sucede, qué pasará después.

Finalmente trabajamos el final del ejercicio 3. Conversamos sobre qué era un párrafo y como lo reconocíamos. El párrafo es un conjunto de oraciones que comienza con sangría y termina con punto y aparte.

Luego marcamos entre corchetes las oraciones del primer párrafo. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan en punto. Luego tuvimos que reescribirlas en una sola oración. Teníamos que fundir en una sola oración toda la información del párrafo. Mañana lo revisaremos.

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