martes, 30 de septiembre de 2008

Estudiar problemas y operaciones. Problemas que requieren muchos cálculos.

Hoy usamos tres horas para matemática.
Resolvimos los problemas 3 y 4 de la página 31.
Comparamos varios procedimientos y yo les mostré como escribir en forma sintética todo el procedimiento.
Problema 3
suma 980 + 196
división 1176 : 12
(980 + 196) : 12
Por la propiedad distributiva, sabemos que podemos resolverlo haciendo: 980:12+196:12
Problema 4
400 + 6 x 120
Más problemas que requieren muchos cálculos (pág. 32)
Completar la factura requería pensar problemas de multiplicación y división
Multiplicación: la columna del precio total.  Había que multiplicar cantidad por precio unitario.
División: las columnas de la cantidad y del precio total.
Cantidad. Había que hallar un número que multiplicado por el precio unitario diera el precio total. Pensar cuántas veces entra el precio unitario en el precio total. Un problema de partición.  Se podía resolver dividiento el precio total por el precio unitario
Precio unitario.  Había que hallar un número que multiplicara la cantidad y diera el precio total Se podía resolver dividiento el precio total por la cantidad.
Para responder la pregunta B, había que sumar  y dividir por 3.
Hicimos y revisamos en el libro los problemas para estudiar el capítulo III
Problema 1. Problema de filas y columnas.  ¡Atención preguntan cuánto lugar queda, no cuánto ocupan!
Problema 2. Problema de series proporcionales.
Problema 3. Problema para resolver con muchos cálculos
Porblema 4. Problema de series proporcionales.
Problema 5. Problema que puede resolverse sin cálculos exactos
Problema 6. Hay que resolver este tipo de problemas explicando como llegamos al resultado (como en todos), y tratar de ver cuántas soluciones tiene.
En la primera cuenta hay una sola solución porque hay que hacer dividendo x cociente + resto (y la solución es posible porque el resto es menor que el divisor)
En la segunda cuenta hay tantos resultados como restos posibles, (a diferencia de la cuenta anterior), hay que hacer dividendo x cociente e ir sumando cada uno de los restos posibles (todos los números menores que el divisor).
En el tercer caso encontramos dos soluciones.
Pueden practicar con los ejercicios de la página 34, si tienen dudas me preguntan.
Para terminar la clase
Respondimos las preguntas del "mirar para atrás" el capítulo.
Les recomiendo para estudiar contestar por escrito esas preguntas, incluso como comentario a esta entrada del blog. 
Estudiar problemas y operaciones
  • Para resolver un problema es convenientes multiplicar cuando hay una cantidad que se repite, cuando se suma varias veces un mismo número.
  • Usamos la multiplicación en problemas de series proporcionales (ver capítulo VII), filas y columnas, y de combinar.
  • Para resolver un problema es conveniente dividir cuando se da una situación de reparto (tanto para averiguar cuánto le toca a cada uno como a cuántos se les puede repartir), y también cuando se dan casos de una resta que se reitera (como en los problemas 5 y 6 de la pág. 27)
  • Consideramos el resto de la división cuando nos preguntan cuánto sobra o si sobra algo. También como en el caso del problema 9 donde había que transportar gente en lancha.  La cuenta daba con resto y por eso había que sumar un viaje más.
  • Se pueden hacer cálculos aproximados cuando nos nos preguntan una cantidad exacta sino si sobra, si falta o si alcanzó justo.
Faltó responder: ¿Qué consejos les darían a otros chicos sobre los problemas de muchos cálculos?
¿Alguien se anima a responderlo aquí en el blog?
El próximo viernes la prueba de geometría
 

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